Primeros pasos Tutorial de movimiento parte 2

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Primeros pasos Tutorial de movimiento parte 2

Mensaje  Cr3ator2012 el Miér Ago 22, 2012 6:20 pm

Ahora que aprendimos lo basico vamos a continuar y como ya habíamos visto en el tutorial anterior simplificamos los datos para trabajar mas rápido (debemos tener 2 objetos en layout 1 y Event sheet 1 en blanco)

Hacemos los siguiente:
Carro1 tamaño 256, 128 Pos 300, 260
Carro2 tamaño 150, 80 Pos 300, 100

Vamos a hacer que se mueva el carro1 presionando las teclas Quién? = el teclado Cuándo? = presionemos la tecla W el Carro1 se mueva hacia arriba(se puede aplicar a cualquier objeto que queramos)

Insertamos 1 Keyboard (control de teclado) Hacemos click en la pestaña de “Event Sheet 1” y hacemos click en Add event(de ahora en adelante agregar Evento) y seleccionamos Teclado = Key is down (tecla presionada constantemente)

Especificamos los parámetros solo hay uno en este caso llamado KEY : seleccionamos la tecla W y listo (done)
Ahora hacemos click en Add action (agregar acción)
Seleccionamos Carro1 = Set Y
Y : Personaje.Y-3 (vamos a hacer que se desplace hacia arriba de la pantalla pero realmente lo moveremos en un sentido negativo)
quedara de esta forma, luego pueden hacer click en el boton RUN para probar que al presionar constantemente la tecla W el carro se mueva hacia arriba
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*********** Es importante que sepan ubicarse con coordenadas de posición porque de está forma podrán colocar objetos por todo su juego con precisión y no solo a ojo o más o menos cerca a otro

Advertencia: para los que no les gustan las matemáticas y siempre preguntan ¿para qué me sirve ubicar puntos en un plano cartesiano? acá esta la respuesta

Supongo que todos los que ven este tutorial saben usar un programa, un BIT y saben usar una regla pues bien para medir las cosas se usa la medida llamada metro su unidad más conocida el centímetro así también en la pantalla existe una medida que se llama PIXEL y para juegos en dos dimensiones como este (dimensión 1 arriba abajo, dimensión 2 izquierda derecha) se usan dos propiedades llamadas PROPIEDAD Y & PROPIEDAD X respectivamente; en juegos de tres dimensiones (las dos dimensiones ya mencionadas mas otra llamada dimensión de profundidad) hay una tercera propiedad pero en este motor no la usaremos ya que es bastante compleja, para referencia se llama PROPIEDAD Z.
Para medir las cosas de nuestro juego las mediremos en pixeles y las ubicaremos de acuerdo a sus propiedades X & Y (cuando hablamos de posición o ubicación se llama coordenada), ahora para usar las coordenadas debemos saber donde comienzan y donde están ubicadas en la pantalla pues bien la coordenada X tiene su origen es decir que comienza en 0 hasta infinito de izquierda a derecha aumentan los pixeles y de derecha a izquierda disminuyen los pixeles para la coordenada Y su origen es 0 de arriba hacia abajo aumentan los pixeles y de abajo hacia arriba disminuyen los pixeles.
Para entenderlo mejor veamos una imagen de nuestro escenario, imaginemos que ponemos una linea violeta para medir la propiedad Y (desde ahora coordenada de Posición) que como ya mensionamos antes va de arriba hacia abajo desde 0 hasta 3000 pixeles y pueden ser millones de pixeles pero 3000 es el maximo que yo recomiendo para hacer nuestros juegos porque si no el juego va a demorarse en aparecer o se va a volver lento y ha no funcionar bien OK. Lo mismo pasa con la Pos X que dibujaremos con una linea imaginaria de color naranja de izquierda a derecha desde 0 hasta 3000. estas dos lineas se cruzan en la parte superior izquierda justo hay es donde inician los pixeles tanto de X como de Y entonces hay colocamos un punto y si colocamos algo hay sabremos que esta en la Posición X=0, Y=0
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Cambiemos la posicion de Carro2 a 0,0 (de ahora en adelante Pos: 0,0 es igual a X=0, Y=0) vemos que el carro se coloca en la esquina pero queda por fuera del escenario eso pasa porque todos los objetos al momento de crearlos automaticamente se crea un punto de origen que es donde quedara ubicado el objeto. Sí queremos ubicarlo en la posicion X=300 lo que hacemos es sumar al punto de origen(posicion actual) la cantidad de pixeles que queremos que quede en este caso 300 (operación 0 + 300 = 300 en X) si la operacion es suma se mueve a la derecha y si la operación es resta se movera a la izquierda por ejemplo si el punto de origen es 300 y queremos moverlo a la izquierda debemos restar una cantidad de pixeles para lograrlo es decir 300 - 100 = 200 en X (las operaciones se usan para hacer el movimiento solo o automatico) para nuestro ejemplo del carro aplicamos estas operaciones así: cada vez que se presiona W reste al punto de origen de carro en la coordenada Y 3 pixeles y se escribe en codigo así: carro.Y - 3 ahora ustedes pueden probar restando o sumando para ver que pasa tambien cambien la coordenada que pasa si suman o restan en X carro.X - 3[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

************para un carro ese punto sirve porque va a girar igual si va a la izquierda o a la derecha pero si por ejemplo nuestro objeto fuera la manecilla de un reloj, esa manecilla debe girar unicamente en la punta y quedarse fija en la otra punta, para ello debemos cambiar la forma en que se mueve cambiando el punto de origen de la siguiente manera: vamos a crear imagen o editar imagen (ya explicado) y hacemos click en el boton puntos de origen luego veremos que hay un punto en todo el centro de la imagen el cual podemos mover según lo necesitemos lo vamos a poner en la punta y luego cerramos la imagen (no es necesario guardar si la imagen ya la tenemos creada) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ahora ya podemos probar a ver como se mueve haciendo click izquierdo sostenido en el cuadro blanco como lo muestra en la imagen que tiene el circulo rojo, al mover el mouse se puede ver como gira la punta y el otro lado se queda quieto[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para finalizar pondremos otros 3 movimientos izquierda tecla A, derecha tecla D y abajo tecla S; verán que también pueden moverse diagonalmente presionando dos teclas a la vez por ejemplo W & D se moverán arriba y a la derecha al mismo tiempo esto es porque están ordenando moverse en dos coordenadas a la vez

Posdata: Hay comportamientos predeterminados que se pueden usar para ahorrar tiempo haciendo todo esto pero si aprendieron a hacer estos movimientos ustedes mismos podrán usar cualquier otro motor y aplicar estos conocimientos ya que son los mismos para todos los motores (engine games), además pueden usar lo aprendido para otros objetos como enemigos, rivales, trampas, ascensores, etc.
Veremos comportamientos en su debido momento

Cualquier duda, comentario, queja, reclamación u otros los pueden hacer a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o dejarlos aca en el foro e intentare responder apenas pueda. Siempre he querido crear un buen juego así que los que quieran colaborar me pueden escribir y describir un poco que saben hacer yo los contacto para ponernos de acuerdo, hasta la proxima

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