Ubicacion coordenadas posicionamiento de objetos

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Ubicacion coordenadas posicionamiento de objetos

Mensaje  Cr3ator2012 el Dom Abr 14, 2013 3:30 pm

Es importante saber ubicarse dentro del programa para que se nos facilite crear movimientos reales de los objetos y no tengamos problema con eso

Los que ya saben que es un plano de coordenadas pueden omitir este tema.

1. Siempre hay que ubicar objetos dentro del juego y debemos poder ponerlos con medidas exactas para ello podemos imaginarnos que la pantalla es como una caja y que la estamos mirando desde el frente; ahora nuestra caja no puede ser muy grande debe tener un tamaño y unas medidas, imaginemos que le ponemos un carro y que queremos que se mueva de izquierda a derecha
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el carro lo vemos horizontalmente es decir que su movimiento es horizontal y por lo tanto va desde un punto inicial hasta un punto final luego se repite el movimiento 3 veces mas en la imagen; para comprenderlo mejor he dibujado en el carro una linea en el centro que me va a decir donde esta ubicado el carro y cuanto se mueve en el horizonte dentro de nuestra caja, pero como se cuanto hay que moverlo o cuanto se movio desde 0 a el primer sitio o punto?. No hay que preocuparse ya existen medidas para saber cuanto se mueven los objetos dentro de el programa y se llaman pixeles (cuadros de color) en la segunda imagen veran una ampliacion de los colores del carro, es una ampliacion ya que los cuadros de color que apartir de ahora llamaremos Px (abreviatura de pixel) porque son muy pequeños y no los podemos ver a simple vista; les dibuje una linea punteada a cada pixel y los numere 1,2,3 hasta 6 veran que entre el px 3 y 5 no hay linea punteada es porque así se ven realmente son cuadros de color que unidos forman colores mas grandes (recuerden que son muy pequeños y no se notan en la pantalla)

Para saber donde esta cada px horizontal existe ya unas medidas establecidas para que todos veamos las mismas figuras y del mismo color, estas medidas se les llama resolucion de pantalla y nos indican que tantos px caben en cada monitor o pantalla, si la pantalla es pequeña solo caben 800 pixeles, si es mediana caben 1024 px y si es de las grandes caben 1920 px normalmente aunque hay mas resoluciones horizontales es decir la medida de ancho de nuestra pantalla

horizontal es una palabra muy larga mejor digamos X y a esta X le podemos poner cualquier numero positivo es decir que avanza de izquierda a derecha un objeto en la pantalla; ahora volvamos a nuestra caja la linea roja indica la posicion X del carro (punto inicial) y se movio 62 px hasta el primer punto señalado por la flecha verde en numeros esto es igual a moverse desde 0 hasta 62 y en el programa seria X=0 mover hasta X=62

Como es esto no entiendo? - facil vamos a construct2 y en la pantalla vemos nuestra hoja en blanco donde queda X=0? esta ubicada en el borde izquierdo de la hoja blanca apartir de ahora la llamaremos layout para ir acostumbrandonos a el programa construct (casi siempre esto se aplica a todos los programas de diseño, motores de creacion de juegos y otras herramientas como paint, photoshop, etc), en conclusion el punto inicial 0 esta en el borde del layout izquierdo asi que el carro se mueve hacia la derecha 62 X

como sabemos que es cierto es facil dejemos el cursor o puntero del mouse quieto en el borde izquierdo del layout (a partir de ahora X=0), ahora veamos abajo en el programa en la parte derecha donde esta el reloj de Windows hay unos nombre que dicen Aprox size: # mb, # events Active layer: Layer # Mouse: (00, 00) Zoom: 100%

de estas opciones miremos Mouse: (X, Y) por ahora no miremos Y ya lo explicare mas adelante solo el numero antes de la coma del centro si el mouse esta en X=0 se debe ver así como en la imagen donde encerre en un rectangulo la posicion X del mouse
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Movamos el mouse lentamente hacia la derecha desde X=0, no es magia realmente X cambia y se va aumentando hasta llegar a 62 y mas con esta utilidad podremos ubicar facilmente los objetos en nuestro layout respecto a la posicion X; pero que pasa si movemos el puntero del mouse hacia el otro lado vemos que a X le salen valores con un menos, a esto se le llama valores o numeros negativos he indican que estan por debajo de cero o en nuestro caso al otro lado de X=0 y para que nos sirven los valores negativos?

Los valores de X negativos sirven para mover los objetos hacia la Izquierda (de derecha a izquierda) supongamos que ya nuestro carro esta en X=62 y queremos moverlo a la posicion X=30


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